Tizen y su primer smartphone en el mercado

04/02/2015 - actualizado el 02/08/201835 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/01/tizen-1.jpg

Volvemos a tener noticias de Tizen, la apuesta de la compañía Samsung dentro de la programación informática. Se trata de un sistema operativo impulsado principalmente por Linux Foundation, Intel y Samsung. Aunque el oligopolio de los sistemas operativos parezca estar dominado por iOS y Android, hace un tiempo que han surgido nuevas alternativas.

Qué es Tizen

Tizen es el sistema operativo móvil de Linux basado en el lenguaje HTML5. Samsung, Linux Foundation e Intel son los protagonistas de la propuesta, que además cuenta con el apoyo de otras grandes como eBay, Panasonic o Sharp, entre otras.

Tizen comenzó como un sistema operativo de código abierto. Sin embargo, con la edición siguiente, Tizen 2, la licencia sufrió ligeros cambios. Su SDK (el kit de desarrollo de software) sigue construido bajo componentes de código abierto, pero la licencia de este pertenece a Samsung. Esto significará que poco a poco los dispositivos de Samsung como las Smart TV, tablets, ordenadores y smartphones contarán con Tizen como sistema operativo.

De momento, sigue vigente el acuerdo entre Samsung y Google desde hace un año para compartir patentes y desarrollar nuevos productos. Tizen ha tenido que crecer despacio, pero un punto a su favor es que las aplicaciones de Android son compatibles con Tizen, por lo que el problema de un catálogo escaso queda solucionado.

El primer smartphone con Tizen

El primer teléfono móvil que tiene integrado Tizen ha sido el Samsung Z1, que vendió 50.000 terminales en solo 10 días. Samsung Z1 se creó como un dispositivo pensado para los países en desarrollo, pues se ofrecerá a un módico precio y en cuanto a sus aspectos técnicos se clasificaría como un terminal de gama baja. Sin embargo, la empresa coreana asegura que la fluidez de su sistema operativo y la autonomía de la batería no tiene rival aunque no pueda competir en potencia. El dispositivo no necesita hacer uso de muchos recursos y por lo tanto consumirá poca energía. Samsung Z1 no tendrá proyección en los países occidentales, por lo que su expansión en un principio se efectuará solo en Asia.

Respecto a sus características técnicas, el teléfono es bastante limitado. Posee un procesador Intel Core de1,2 Ghz, una memoria de 764 MB de RAM y 4 GB de memoria interna con posibilidad de ampliarla con tarjetas microSD.

Veremos lo que el futuro le deparará a Tizen. ¿Crees que será rival de los actuales?

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

3 comentarios

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.