¿Qué es la banda ancha? ¿Y cuánta tengo contratada?

18/05/2018 - actualizado el 07/10/20198 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/05/que-es-banda-ancha.jpg

El concepto de banda ancha está asociado a la velocidad de transmisión de una cantidad elevada de datos empleando las tecnologías de telecomunicaciones. Para definir claramente qué es la banda ancha, vamos a hacer hincapié en sus dos facetas principales: fija o móvil.

Como entenderás, las diferentes operadoras tienen un bando de ancha comprado que luego es el que venden a sus clientes, o lo que es lo mismo, tu oferta de telefonía es una pequeña porción del bando de ancha que tienes. Pero mejor vamos paso a paso.

¿Qué es la banda ancha fija para tu hogar?

Lo vas a entender muy rápido. Imagínate una carretera estrecha con dos carriles, uno de ir y otro de vuelta. Cuando hay mucho tráfico, es cuando se hacen esos atascos enormes tan desesperantes. Bien, ahora imagina una carretera bien ancha, con varios carriles, donde los coches circulan por ella sin que se forme un atasco.

Con Internet sucede algo similar: mientras que en los sistemas de conexión a Internet anteriores al ADSL no era posible sostener mucho tráfico, a partir del ADSL las cosas cambian. Así, la llegada de la conectividad ADSL permitió que la velocidad de Internet subiera considerablemente.

¿Qué es la banda ancha fija?

En primer lugar, respondemos a la pregunta inicial sobre qué es la banda ancha con instalación o fija. Aunque es un término algo subjetivo dado que está en creciente desarrollo, puede definirse como aquella que permite la transmisión de datos en cantidades elevadas que, dependiendo del tipo de acceso que emplea, puede ser ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line) funcionando a través del hilo de cobre (par de cobre) y que admite normalmente hasta 10 Megabytes por segundo (Mbps);

También están las redes de cable coaxial que superan la capacidad de las ADSL, y por último, la fibra óptica que alcanza velocidades de hasta 1 Gigabytes por segundo (Gbps). A medida que se emplea una tecnología más moderna, el coste de la fibra óptica también va en aumento, por lo que conviene elegir bien.

¿Qué es la banda ancha móvil?

Profundizando en el concepto de qué es la banda ancha, además de la fija existe la móvil, con la que se permite un mayor alcance que con las fijas. Ésta va vinculada a las generaciones tecnológicas que, desde la 2G, pasando por la 3G, y en la actualidad la 4G y 5G. Todas ellas se van superando en potencia y permiten velocidades de transmisión más altas.

En la práctica, la utilización de la banda ancha móvil se emplea en smartphones, tablets y ordenadores portátiles con modem USB. Lo más conocido para todos los públicos son las conexiones WiFi, que unen las funcionalidades de la banda ancha fija y móvil, permitiendo la posibilidad de combinar voz y datos.

¿Cuánta ancho de banda tengo en casa?

La fibra óptica tiene una mayor capacidad (mayor ancho de banda)que permite que se puedan soportar más conexiones y de mayor velocidad al mismo tiempo.

Es lo que contratamos cuando nuestra teleoperadora nos vende un paquete de fibra de 100 Mbps, que significa que podremos consumir ancho de banda por valor de esos 100 Mbps. De ahí que podamos conectar varios dispositivos para realizar distintas actividades al mismo tiempo.

Por supuesto, esos 100 Mbps que llegan a nuestra casa son una porción de lo que soportan las redes de la compañía en cuestión, que deben poder servir a todos sus clientes, asegurándose de que ninguno de ellos vea reducido de manera considerable su propio ancho de banda.

Aunque habrás notado que en determinados momentos tu velocidad de conexión es menor de lo habitual. Esto se da cuando las peticiones de consumo de ancho de banda llegan a colapsar las redes. Sucede en telefonía móvil en situaciones puntuales como fin de año o cuando hay grandes concentraciones de personas en un mismo lugar.


¡Te lo dije! Comprender qué es la banda ancha era muy simple. Ahora entiendes por qué las operadoras están en continúas negociaciones por conseguir un mayor ancho de banda de fibra para ofrecer a sus clientes, ¿verdad?

4.00 media (75% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.