¿Qué edad es la ideal para aprender a usar la tecnología?

09/03/2017 - actualizado el 18/10/20195 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/03/edad-tecnologia.jpg

¿A qué edad deben los niños pequeños acceder a la tecnología? En una sociedad en la que cada vez más y más aparatos funcionan a través de la informática e Internet, la respuesta a esta pregunta es cada día más complicada. Los nativos digitales, nombre con el que se conoce a las nuevas generaciones, son capaces de manejar con facilidad el ratón del ordenador e incluso son capaces de intuir el funcionamiento de un smartphone. No obstante, se recomienda quemar etapas antes de meterles de lleno en el mundo de la tecnología.

La edad perfecta para comenzar a utilizar la tecnología

Por esa misma razón, los expertos consideran que el acceso a la tecnología debe ser gradual, sobre todo a la hora de comprar nuevos aparatos para los más pequeños. Es probable que en más de una ocasión tu hijo pequeño te haya pedido una videoconsola, un teléfono móvil o un ordenador portátil a edades muy tempranas. Sin embargo, y pese a que no es recomendable limitar el acceso a los niños a las nuevas tecnologías, se recomienda no hacerlo a edades muy tempranas puesto que puede llegar a ser negativo tanto para el desarrollo físico como emocional del niño.

La mayoría de expertos suele coincidir a la hora de fijar una edad. Hasta los diez años, los más pequeños no deberían contar ni con un teléfono móvil, ni una videoconsola ni tan siquiera con un ordenador. A partir de entonces podría comenzar a incluirse algún celular (podría tratarse de un teléfono móvil celular) o regalarle su primera videoconsola. No obstante, la edad ideal para que empiecen a probar la tecnología son los doce años. A partir de entonces, se considera que el hijo o hija son lo suficientemente maduros como para poder utilizar los dispositivos digitales con cabeza.

¿A qué edad deben estar los niños en las redes sociales?

Lo mismo sucede con las redes sociales. Pese plataformas como Facebook, Instagram o Twitter no permitan crear un perfil hasta cumplidos los trece años, muchos son los pequeños que deciden falsear su fecha de nacimiento para acceder a las principales redes sociales. Por lo tanto, la edad ideal para introducirse en tanto en las redes sociales como en videoconsolas, ordenadores portátiles o teléfonos móviles gira en torno a los doce o trece años.

Por esa misma razón, se recomienda no dar a los menores de diez años la posibilidad de salir a la calle con ningún tipo de tecnología. Pese a que podrán utilizarla en casa, siempre respaldados por sus padres, quienes podrán observar qué es lo que consultan en cada momento, a la hora de salir a la calle no deberán contar con todas las facilidades del mundo para conectarse a Internet.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.