Plan de previsión asegurado o plan de pensiones, ¿cuál elegir?

14/08/2015 - actualizado el 02/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2015/08/pensiones.jpg

Desde hace algunos años se ha puesto de manifiesto un problema en el ámbito de las pensiones. Y es que el envejecimiento de la población y la llegada de la crisis han hecho que cada vez haya menos trabajadores en activo, que son los que financian el pago de las pensiones actuales.

Eso hace que cada vez más personas busquen formas alternativas para conseguir ahorrar de cara a la jubilación. Las opciones más demandadas son los planes de previsión asegurado y los planes de pensiones, que son ofrecidos por cualquier entidad bancaria.

El plan de previsión asegurado (PPA) te garantiza una rentabilidad determinada

La principal diferencia entre un PPA y un plan de pensiones tradicional es que con el PPA sabes desde el momento en que lo firmas que al final del periodo obtendrás una rentabilidad mínima derivada de tus aportaciones.

Por tanto, suponen una menor incertidumbre que los planes de pensiones, que están vinculados a una serie de activos que varían en el tiempo y, además, dependen de cómo invierta la gestora encargada del plan de pensiones. Sin embargo, las rentabilidades fijas que te asegura el PPA serán menores que las de un plan de pensiones.

Plan de pensiones vs PPA: cada uno es óptimo para un tipo de usuario

Un PPA y un plan de pensiones tienen muchos puntos en común pero, debido a su naturaleza, cada producto está indicado para un tipo de cliente. Por ejemplo, el hecho de que el PPA te garantice una rentabilidad mínima al final de su periodo de vigencia hace que este tipo de producto esté dirigido especialmente a personas que estén cercanas a su edad de jubilación y quieran complementar su pensión asegurándose una cantidad mínima. Se podría decir que un PPA tiene una perspectiva a corto/medio plazo.

Por el contrario, un plan de pensiones genera rentabilidades más altas, aunque también con mayores altibajos, por lo que se recomienda para personas que tengan todavía muchos años por delante antes de jubilarse y estén preparadas para asumir las fluctuaciones de los activos que forman parte del plan de pensiones. Un plan de pensiones está pensado para el largo plazo, ya que los activos tienden a estabilizarse con el paso del tiempo.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.