Tor o cómo navegar de forma anónima por la Red

15/07/2014 - actualizado el 03/08/201815 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/Tor.png

Con las noticias que oímos últimamente de escuchas por parte de la NSA americana, tal vez te estés planteando el tema de la seguridad en Internet. ¡Tranquilo! Para ello se ha desarrollado Tor y no nos referimos al Thor de Los Vengadores, aunque no nos vendría mal uno de esos, si no a un programa de software libre que te permite navegar de forma anónima por la Red.

Lo primero que tienes que saber es que, cuando navegas por la Red, vas dejando un rastro que dirige directamente a ti, algo parecido a lo que hacía Pulgarcito con las migas de pan. Cuando visitas una página web, lo que estás haciendo realmente es solicitar que te envíen el archivo HTML desde el servidor en el que está alojada la página. Para poderte enviar el HTML, el servidor necesita conocer dónde enviarlo, por lo que se le debe de informar de tu dirección IP, que es como tu carnet de identidad en la Red. Esta petición siempre va “enrutada” por el camino más corto o menos congestionado, por lo que es una comunicación rápida.

¿Cómo navegar de forma anónima?

Con Tor, sin embargo, se utilizan sus propios enrutadores que van cifrando la información entre ellos hasta llegar al servidor de destino, que devolverá la información usando el mismo sistema. Al usar sus propios enrutadores, la comunicación ya no es tan rápida, pero es un pequeño precio a pagar por el anonimato. Y cada día son más personas las que no quieren que aparezca su nombre ligado a un contenido, en muchos casos confidencial.

¿Navegar con Tor es seguro? Entre los puntos intermedios sí, pero nadie te garantiza que en el punto de salida alguien te esté espiando y pueda leer la información. Los puntos débiles son los complementos Javascript o flash. Es recomendable usar HTTPS y, si la información que enviamos es especialmente confidencial, es recomendable un cifrado aparte. Resumiendo, navegar con Tor por la red te permite mantener tu anonimato, pero no será tan rápido.

¿Para quién está recomendado Tor?

Por otro lado hay que tener cuidado con la “Deep Web” o Internet profunda, porque podemos encontrarnos con alguna desagradable sorpresa (troyanos, robos de claves, identidades, etc.). Si usas Internet para las cosas habituales, es mejor seguir usando la red normal y dejar Tor para los periodistas, informadores o políticos que trabajan en zonas poco seguras. Y, por supuesto, no lo uses para actividades ilegales.

4.40 media (85% puntos) - 5 voto

Un comentario

  • Avatar de Natalia Pelaz
    Natalia Pelaz

    22/07/2014 at 10:58

    Nunca habia oido hablar de Tor, pero despues de leer el Post me descargare le navegador para probarlo.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.