Descubre las claves del MovimientoWeFree

16/07/2014 - actualizado el 03/08/201824 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/PegatinaWefree.jpg

Parece que las ciudades españolas se están preocupando por ofrecer un buen servicio a sus ciudadanos en todos los aspectos. En lo que respecta a la conexión a Internet también ocurre lo mismo, pues en los últimos meses han ido aumentando los puntos con acceso a wifi público. ¿No te has fijado en tu ciudad?

Sin embargo, paralelamente ha surgido el MovimientoWeFree que apuesta por una idea más radical: Internet para todos.

Qué es el MovimientoWeFree

El MovimientoWeFree considera que Internet debe ser patrimonio de la sociedad, es decir, que pertenezca a todos los ciudadanos. Por ello, a través de la instalación autogestionada de antenas y routers pretende que todo el mundo pueda disfrutar de un wifi libre y gratuito. Actualmente, el movimiento ha conseguido “liberar” las zonas madrileñas de 2 de mayo, Callao y Santa Ana. 

¿Qué quiere el MovimientoWeFree? Principalmente, buscan que se apruebe un Decreto de Ley por el que Internet sea un servicio gratuito para todos los ciudadanos, de forma que además el Estado subvencione las infraestructuras necesarias para ello. Las personas más desfavorecidas tendrían, según su planteamiento, acceso gratuito a dispositivos que les permitieran conectarse, en parte gracias a la creación con financiación estatal de puntos de acceso gratuito en todas las ciudades. Además, planean una renovación de los equipos informáticos para 2016 y que para 2020 el 80% del territorio tenga fibra óptica.

Y si esto te parece poco, otra petición curiosa: que los horarios laborales incluyan media hora al día para conectarse a la Red.

¡El wifi público llega a tu ciudad!

Pero ya no solo es este movimiento, los ayuntamientos han puesto en marcha iniciativas para que el wifi esté presente en cada punto de la ciudad. Por ejemplo, en ciudades como Madrid, muchos autobuses de la EMT cuentan con wifi, al igual que se pretende instalarlo en algunas de las principales estaciones de metro.

¿Esto significa que vamos hacia lo que piden los simpatizantes del MovimientoWeFree? No parece una idea impensable, pues debes saber que en España tenemos un caso especial. La isla de El Hierro se convirtió en la primera Smart Island del mundo gracias a la instalación de red wifi de acceso gratuito en numerosos puntos de la isla. Esta idea fue pensada para cubrir las necesidades de los turistas y de oriundos de este lugar. Así pues, no estamos tan lejos de lo que piden, ¿verdad?

4.20 media (81% puntos) - 5 voto

2 comentarios

  • Avatar de Jose Maria Perez
    Jose Maria Perez

    21/07/2014 at 14:20

    Me parece un movimiento interesante, pero no creo que el gobierno este por la labor de poner Wifi gratis para todo el mundo, y menos los empresarios de dar media hora para conectarse a Internet.
    Pero lo del Wifi yo lo haria.

    Contestar

  • Avatar de Miguel Rodriguez
    Miguel Rodriguez

    21/07/2014 at 16:36

    Totalmente de acuerdo contigo Jose Maria, no creo que ningun gobierno estando las cosas como estan se gaste un duro en poner Wifi gratis.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.