La tecnología que convierte tus pensamientos en texto, ¿cómo funciona?

26/01/2017 - actualizado el 10/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/12/pensamiento-texto.jpg

¿Puede la tecnología leernos la mente? Si hubieras tenido que pensar esa pregunta hace veinte años, tu respuesta sería que probablemente que no, que es imposible que un ordenador sea capaz de saber qué es lo que pensamos. No obstante, el ser humano va encaminado a un futuro en el que la tecnología será capaz de darnos todo aquello que queramos, sin la necesidad siquiera de decírselo. Se lo diremos, sí, pero a través de nuestro poder mental.

Desde que los ordenadores y los dispositivos electrónicos mejoraran su forma de interactuar con el ser humano, especialmente desde que se desarrollaron los sistemas de reconocimiento de voz, las máquinas han hecho un gran esfuerzo para entendernos, pero no será hasta que los ordenadores sean capaces de convertir los pensamientos a textos cuando comiencen a leernos la mente. Gracias a ello, tan solo haría falta pensar en la acción que quisiéramos ejecutar para que la máquina, tras transcribir nuestros pensamientos, fuera capaz de realizar la acción en la que hemos pensado.

Más allá de la tecnología del reconocimiento de voz

En la actualidad, asistentes personales como Siri, Cortana o Google Now nos ayudan a realizar acciones del día a día, pero en base a una orden previa. Mientras tanto, un estudio de la Universidad de Bremen (Alemania), ha comenzado a desarrollar una posible aplicación para el reconocimiento de voz en personas con problemas en el habla. Para que esto sea posible, los investigadores han encontrado una forma de comunicación alternativa diferente a la convencional: el reconocimiento de los pensamientos.

Los investigadores han sido capaces de convertir pensamientos en texto a través de electrodos. ¿Cómo es posible? El grupo de científicos colocó sensores, que a su vez estaban conectados a un ordenador, en la cabeza de una persona. En estos sensores se encuentra un software en el que una red neuronal artificial registra los pensamientos y los aprende para, posteriormente, ejecutar diversas acciones en base a lo aprendido.

¿Cómo se convierte el pensamiento en texto?

Para que esto sea posible, los científicos optan por obtener los datos del ser humano tanto en bruto, es decir, desde el propio cerebro, como a partir de micrófonos. A partir de entonces, la máquina procederá a clasificar los sonidos distinguibles en la comunicación.

En el caso de la investigación de la Universidad de Bremen, los científicos lograron la información combinando los sonidos que emitían con la información procedente de su cerebro a través de electrodos. Gracias a esta tecnología, el ordenador pudo ser capaz de diferenciar entre palabras similares a ojos de un ordenador como ‘coche’ o ‘coge’, por ejemplo. Finalmente, tras recibir la información del pensamiento, los investigadores desarrollaron un software similar al de un autocorrector que ayudaron a generar palabras y frases con sentido. Por lo tanto, la posibilidad de que las máquinas sean capaces de leernos el pensamiento está mucho más cerca de lo que creemos.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.