La tasa Google o Canon AEDE: qué es y cómo nos afecta a los españoles

01/08/2014 - actualizado el 03/05/20215 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/08/TasaGoogle-1.jpg

Es muy probable que estos días hayas leído o escuchado “tasa Google” sin saber muy bien a qué se refieren estas palabras que tanto revuelo han causado en Internet. ¿Quieres descubrir de qué se trata? Vamos a intentar explicártelo de la manera más clara posible.

El nombre real es “Canon AEDE”, aunque se ha empezado a llamar popularmente “tasa Google”, ya que el gigante americano es una de las empresas que peor parada puede salir de todo esto en nuestro país.

¿En qué consiste la tasa Google?

La teoría que quiere imponer esta ley sobre el papel es bastante simple: todo aquel agregador de noticias o página que enlace a otros medios con una descripción tendrá que pagar a los editores de la misma una tasa que todavía no se ha establecido.

Entonces, ¿es el fin de servicios como Google News o webs como Menéame que se basan en enlazar noticias? Todavía no se sabe, pero si la ley prospera y al final se acaba ejecutando, es muy probable que los antes mencionados tengan que dirigir hacia una nueva dirección sus negocios.

Seguro que a estas alturas te estás mordiendo las uñas y planteándote emigrar del país por si también afecta a redes sociales como Facebook o Twitter y tienen que acabar cerrando en España. No te preocupes porque el gobierno se ha pronunciado al respecto y ha dicho que este canon no va a afectar a ninguna de las dos redes.

¿Quién recauda el dinero?

Otra de las grandes dudas que se genera en este asunto es la manera en la que el dinero va a ser recaudado y repartido a los grupos editoriales. La encargada va a ser CEDRO, una especie de SGAE para los medios en papel que recaudará para la AEDE las tasas cobradas a los “infractores”.

¿Todavía le ves lagunas? Las hay y muchas. Por ejemplo, los medios que no pertenezcan a AEDE pero que sean enlazados por un agregador de noticias, ¿no tienen derecho a cobrar?

¿Qué van a hacer los periódicos con la cantidad de tráfico que reciben a través de estos enlaces externos? ¿Y con los botones para compartir las noticias que existen en sus webs y llevan a estas páginas?

¿Cómo crees que acabará todo? ¿Te parece beneficiosa una ley así?

4.50 media (86% puntos) - 4 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.