¿Hay más líneas en España de fibra óptica o de ADSL?

14/12/2017 - actualizado el 12/07/201936 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/11/ventajas-fibra-adsl.jpg

El pasado mes de agosto, la fibra óptica superaba por primera vez al ADSL en número de usuarios. Así lo daba a conocer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que determinaba que, por primera vez, el total de las líneas de fibra FTTH superaba a las de DLS. Después de sumar 107.712 líneas en julio, la fibra óptica se convertía en la primera opción de los españoles gracias a su presencia en 5,7 millones de hogares.

Mientras tanto, el ADSL sufría un nuevo varapalo. En esta ocasión, este tipo de línea experimentó un notable descenso después de reducir su número de líneas en 101.701 unidades. Debido a ello, el número de líneas se reducía hasta los 5,5 millones, pasando a ser la segunda opción. Respecto al año pasado, el ADSL perdía más de 1,2 millones de líneas.

Una diferencia todavía mayor entre la fibra y el ADSL

Varios meses más tarde, la brecha entre la fibra óptica y el ADSL es cada día mayor. Durante el pasado mes de noviembre, las líneas de fibra óptica hasta el hogar superaban los seis millones después de incrementarse en 173.974 líneas respecto al mes anterior, tal y como recoge el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por otro lado, las líneas de ADSL se redujeron en 101.288 líneas. Por lo tanto, la diferencia entre ambos tipos de conexión es cada vez mayor. Entre los factores que han provocado este cambio de tendencia destacan, sobre todo, la presencia cada vez mayor de la fibra óptica a nivel estatal y la reducción de su coste. A día de hoy, muchas son las personas que deciden pagar un poco más para disfrutar de una conexión mucho más rápida y, en relación calidad/precio, más asequible.

Los factores que han provocado el auge de la fibra frente al ADSL

Entre los factores principales que han provocado que la fibra óptica se haya convertido en la opción favorita de los españoles destaca el precio de este tipo de conexión. A día de hoy, las compañías de telecomunicaciones low-cost han reducido el precio de su fibra óptica hasta los 30 euros, como es el caso de Lowi o Pepephone. Mientras tanto, el ADSL puede llegar a ser incluso a ser más caro ofreciendo conexiones de apenas 50 Mbps.

Por otro lado, otro de los factores que han provocado la caída del ADSL frente a la fibra óptica es la velocidad ofrecida por la fibra óptica. A día de hoy, compañías como Movistar o Vodafone han comenzado a ofrecer conexiones con hasta un giga por segundo. Por lo tanto, la brecha este entre estos dos tipos de conexiones crece, y todo apunta a que seguirá siendo así.

5.00 media (92% puntos) - 3 voto

3 comentarios

  • Avatar de Sergi
    Sergi

    14/12/2017 at 14:16

    A mi me pasó que queria contratar adsl y en el edificio no quedaban huecos de líneas y los de movistar ya no iban a instalar mas asdl en la zona porque querian meter la fibra. así que ahora tengo fibra y aunque estoy contento, en su momento no tuve eleccion y de aquella era bastante mas cara la fibra que la adsl.

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      14/12/2017 at 16:21

      Hola Sergi, gracias por compartir tu experiencia en nuestro blog de telefonia e Internet 🙂

      Contestar

  • Avatar de Marisa
    Marisa

    02/01/2018 at 11:19

    Las operadoras se han centrado en la fibra optica y por ende, nosotros.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.