Primer Estudio sobre Velocidad Internet en España con los Test de Velocidad realizados en Mister Comparador

25/08/2014 - actualizado el 25/04/2019632 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/08/estudio-test-velocidad-espana.jpg

¿De verdad tenemos la conexión a Internet más lenta de Europa?

¿Has hecho alguna vez un Test de Velocidad para comprobar tu conexión? Continuamente nos bombardean con estudios que nos sitúan a la cola de Europa en Velocidad de conexión de Internet y a la cabeza en el precio de la misma. Pero ¿esto es realmente cierto?  Mister Comparador ha preferido (de momento) no pensar en el precio de nuestras conexiones de banda ancha con respecto al resto de Europa para no llevarse disgustos, y se ha centrado exclusivamente en lo que a velocidad de conexión se refiere, así sale a la luz el «I Estudio sobre Velocidad de Conexión de Banda Ancha sobre Test de Velocidad realizados por los usuarios de Mister Comparador».  Para ello ha tomado como muestra para el estudio 28.416 test de velocidad de usuarios únicos realizados en el test de velocidad de Mister Comparador durante los meses de Junio y Julio de 2014, coincidiendo con los dos primeros meses de funcionamiento del Test de Velocidad en la página.

Datos analizados de los Test de Velocidad.

Se han analizado cuatro parámetros en el estudio, a saber, Velocidad de Bajada, Velocidad de Subida, Latencia y Jitter. Para hacer las medias de los datos se han tenido en cuenta solo los valores proporcionados por los test de velocidad correspondientes a las ofertas comercializadas por los operadores, eliminándose los valores extremos que daban productos personalizados a medida para empresas o eventos que desde luego no están al alcance del usuario de a pie, y que podían distorsionar la fiabilidad de los resultados.

Velocidad de Bajada o de Descarga

Esto es en lo que normalmente más se fija todo el mundo cuando realiza un test de velocidad. Los datos analizados son bastante esperanzadores. La media de velocidad de bajada entre todos los tests realizados es de de 20.327 Kbps, es decir, 20 megas, que no es poco. Merece la pena reseñar que los diez test de velocidad que mejores resultados de descarga han dado corresponden a soluciones personalizadas que generan velocidades de casi un 1 GB simétrico y que, además esas diez conexiones pertenecen a clientes de Euskaltel:

10 Mayores velocidades de Bajada | Test de Velocidad
10 Mayores velocidades de Bajada
10 Menores velocidades de Bajada | Test de Velocidad
10 Menores velocidades de Bajada

Si analizamos por operadores, como era de esperar los mejores datos corresponden a las cableras, siendo el primer puesto para Telecable con una velocidad media de bajada de 37 MB, aunque hay que destacar que los no cableros que están invirtiendo en fibra, empiezan a mejorar datos y operadores como Movistar (Telefónica) superan los 21 MB de media, mientras Orange se empieza a quedar estancada en velocidades de hace años.

Velocidad-de-bajada-por-operadores | Test de Velocidad
Velocidad media de bajada por Operador

Velocidad de Subida

Aunque mucha gente no le da importancia a este dato, la velocidad de subida de datos es muy importante sobre todo ahora que andamos todo el día con las redes sociales y el whatsapp compartiendo fotos y vídeos. Y ni que decir tiene que los que envían archivos pesados piden a gritos velocidad de subida. ¿Cuál ha sido el resultado del estudio? Pues también esperanzador, 4928 Kbps, es decir, casi 5 megas, cuando hace apenas un par de años la media de velocidad de subida en España no llegaba a medio Mega. Vamos, que hemos aumentado casi un 1.000%, pero es que veníamos del inframundo. También los cableros ocupan las 10 primeras posiciones de los tests realizados en lo que a velocidad de subida ser refiere, y Euskaltel sigue a la cabeza.

10 Mayores velocidades de Subida| Test de Velocidad
10 Mayores velocidades de Subida
10 Menores velocidades de Subida | Test de Velocidad
10 Menores velocidades de Subida

 

Si analizamos por operadores, al igual que con la bajada de datos, los cableros se vuelven a llevar el gato al agua con Eukaltel a la cabeza con más de 9MB, aunque se les ha colado Jazztel en tercera posición con casi 8MB de subida, debido principalmente a los afortunados a los que les llega la oferta de 200MB simétricos.

Velocidad-de-subida-por-operadores | Test de Velocidad
Velocidad media de subida por Operador

 

 Latencia

La latencia es ese dato al que la mayoría de los usuarios no le presta atención y que muchos no saben ni qué significa, pero que a los aficionados a  jugar online puede quitarle el sueño si este dato está disparado. La media en España la tenemos en 49 milisegundos, que no está del todo mal para un usuario medio. En general, si estuviéramos por encima de 100 milisegundos de latencia, los jugadores online tendrían problemas y ya empezaría a notarse también en los usuarios de voz ip. En realidad, en los test recibidos ha habido datos muy dispares con latencias disparadas que suelen coincidir con conexiones de poca velocidad y latencias muy bajas que se dan principalmente en los usuarios de fibra que además disfrutan de buenas velocidades. En los diez tests de más latencia y los diez de menos latencia, Jazztel aparece como protagonista.

10 Mayores latencias | Test de Velocidad
10 Mayores latencias
10 Menores latencias | Test de Velocidad
10 Menores latencias

Si analizamos por operadores, otra vez los cableros dan los mejores datos con Euskaltel a la cabeza,  y el peor para Iberbanda.

Latencia media por operador | Test de Velocidad
Latencia media por operador

 

Jitter

Al igual que la latencia, el jitter es otro dato a tener en cuenta sobre todo si escuchas música online o utilizas voz ip. La media en España la tenemos en 23 milisegundos, que está más que bien, ya que 200 milisegundos es el dato que se estima empieza a dar problemas en nuestro uso diario, por ejemplo, cuando hablamos con skype, que empezaría a notarse un retardo en la conversación. Si bien en los diez tests con mayor jitter, no hay un operador predominante, la fibra de Jazztel se lleva por goleada el premio al mejor dato de jitter, ocupando las primeras 10 posiciones de los tests con mejor jitter.

10 Mayores Jitter | Test de Velocidad
10 Mayores Jitter
10 Menores Jitter| Test de Velocidad
10 Menores Jitter

Si analizamos por operadores, otra vez los cableros ocupan los mejores puestos y Orange e Iberbanda muestran los peores datos.

Jitter media por Operadores | Test de Velocidad
Jitter media por Operadores

 

Navegador utilizado

Los navegadores utilizados por los usuarios que han utilizado el test de velocidad de Mister Comparador, coinciden con lo que  los  estudios relacionados con los navegadores llevan tiempo mostrando, es decir, que Google Chrome se está convirtiendo el navegador preferido de los usuarios, con más de la mitad de los tests realizados (52%), seguido a bastante distancia por Mozilla Firefox (20%), y el que fuera navegador dominante durante mucho tiempo (Internet Explorer), sólo ha sido utilizado por un 11% de los usuarios.

Navegadores Utilizados | Test de Velocidad
Navegadores Utilizados

 

Sistema Operativo

Si bien el navegador de Microsoft (Internet Explorer) está lejos de ser lo que fue, en lo que a sistema operativo se refiere, Windows sigue siendo el preferido por mayoría aplastante (92%) en todas sus versiones, desde XP hasta Windows 8.

Sistema Operativo Utilizado | Test de Velocidad
Sistema Operativo Utilizado

 

¿La gente prefiere conectarse a Internet desde el PC o desdeel móvil?

Cada vez son más las personas que utilizan el teléfono móvil para conectarse a Internet. De hecho, ha dejado de ser un aparato que únicamente servía para llamar a otros contactos, enviar SMS o jugar a videojuegos simples como el ‘Snake’ para convertirse en nuestro nuevo centro de operaciones. Un centro de operaciones que ha desbancado al ordenador, que ha pasado a un segundo nivel desde la llegada del Smartphone.

En 1999, la operadora japonesa DoCoMo lanzaba el conjunto de protocolos i-Mode, que permitían ver en la pantalla del teléfono móvil el contenido de páginas web especialmente adaptadas. Desde entonces, la posibilidad de navegar por Internet se ha extendido a cada vez más teléfonos móviles, sobre todo desde la llegada del primer iPhone, el gran exponente del teléfono inteligente. A raíz de aquella presentación, muchas fueron las compañías que siguieron los pasos de Apple y mejoraron su servicio para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de conectarse a Internet de una forma rápida y eficaz.

Conexión a Internet: El Smartphone frente al ordenador

Según el último informe del estudio de Navegantes en la Red, desarrollado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el teléfono móvil es el dispositivo principal de conexión a Internet para cerca del 40% de los internautas. Por otro lado, el ordenador destaca como la segunda opción, con un 32% de los votos (cinco puntos menos que en 2016).

Por lo tanto, cuatro de cada diez personas asegura que su principal dispositivo para acceder a Internet es el móvil. Mientras tanto, en 2016, apenas un 31% de los encuestados situaban al teléfono móvil como dispositivo principal para conectarse a Internet. Tres años atrás, en 2014, apenas un 20% utilizaba el teléfono móvil para navegar por Internet de forma asidua.

Cómo se conecta la sociedad a Internet través del teléfono móvil

Según este estudio, un 94,6% de los encuestados afirma conectarse a Internet a través del teléfono móvil. Desde la llegada de los Smartphones y las aplicaciones móviles, pocas son las personas que prescinden de Internet a la hora de utilizar el teléfono móvil. Hace cinco años, apenas un 64% afirmaban conectarse a Internet desde el ordenador, por lo que el avance es significativo.

Un 73,6% de los encuestados afirma conectarse a través del ordenador portátil, mientras que apenas un 67,5% lo hacen a través del PC de sobremesa. Por último, es remarcable el auge de las conexiones a través de las Smart TV y el descenso de las conexiones a través de las tabletas. En definitiva, el teléfono móvil destaca como la opción favorita a la hora de conectarse a Internet.

Conclusiones

Si comparamos estos datos con los datos de los estudios realizados en el 2012, hemos pasado de una media de 7 MB a 20 MB en velocidad de bajada, es decir que casi hemos triplicado este dato en solo dos años, debido principalmente a las inversiones que se están haciendo en fibra óptica operadores como Movistar o Jazztel principalmente. Con la velocidad de subida ocurre lo mismo. Los datos de 2012 hablan de una velocidad media de subida que no llegaba a los 500 Kbps, y ahora hablamos de casi 5 MB, es decir, 10 veces más. Los cableros siguen ofreciendo los mejores datos en los test de velocidad, pero no pueden descuidarse porque operadores como Movistar o Jazztel, con sus inversiones de fibra empiezan a acercarse rápidamente a los datos de velocidad de los operadores de cable y previsiblemente acabarán mejorándolos de seguir en el ritmo actual de inversiones en fibra hasta al hogar. Vodafone y Orange tendrán que ponerse las pilas si no quieren quedarse atrás. Vodafone, con la compra de Ono ha dado el primer paso, y Orange anuncia inversiones en fibra, pero que no se están viendo reflejadas en clientes que contraten estos servicios y los datos que muestran en este estudio sitúan a Orange a la cola en velocidad. Analizando los navegadores utilizados por los usuarios en 2012 con respecto a este test de 2014, Internet Explorer pasa de ocupar la primera posición (40% de los usuarios) a ocupar la tercera (11%), cambiando su lugar a Chrome, que en 2012 ocupaba la tercera posición (24%) a arrasar en primera posición (52%). Respecto al Sistema Operativo, los datos no han variado en estos dos años y Windows sigue siendo el preferido por los internautas.

Asignatura pendiente

Si bien las velocidades y calidades de conexión en España están experimentando una mejoría importante y ya hay mucha gente que disfruta de velocidades importantes de hasta 200 MB simétricos, todavía hay poblaciones en España a las que ni siquiera llega internet, y que se les intenta dar servicio con tecnologías como el wimax o internet por satélite, con conexiones de poca velocidad y alto precio.  Además, la fibra sigue siendo todavía privilegio de unos pocos que viven en grandes ciudades. Esperamos que la inversión en fibra óptica no se pare cuando se hayan cableado las ciudades más grandes, y sigan invirtiendo en ciudades pequeñas que también tienen derecho a conexiones veloces y de calidad. Por otro lado, el precio sigue siendo también una asignatura pendiente, aunque en el último año y medio, las ofertas convergentes de Internet más Móvil, han conseguido reducir considerablemente el gasto en telecomunicaciones, y ya no somos los más caros de Europa (aunque casi), tenemos que seguir avanzando en este sentido.

Con respecto a Europa

Todos los estudios hasta ahora no nos dejaban en buen lugar si comparábamos nuestra velocidad media con respecto a otros países de la zona Euro, pero las inversiones en fibra óptica están dando un vuelco a esta situación y disponer ya de una velocidad media de 20MB de bajada y 5MB subida, nos saca de las últimas posiciones y nos sitúa a la par de países como Alemania o Francia en velocidades medias, y es previsible que sigamos subiendo posiciones de seguir las inversiones. Por tanto, ¿es verdad que tenemos la banda ancha más lenta de Europa? Ya no. Seguimos entre las más caras, pero ya no somos los más lentos. ¿Y tú? ¿Has hecho ya el test de velocidad para medir cuánto te llega ¿Eres de los afortunados a los que les llega la fibra óptica o se han olvidado de tu pueblo? Cuéntanoslo. Deja tu comentario.

4.57 media (88% puntos) - 7 voto

6 comentarios

  • Avatar de Jose Maria Vega
    Jose Maria Vega

    25/08/2014 at 18:18

    Parece que gracias a la expansion de la fibra no somos los ultimos en Europa, eso si seguimos siendo de los mas caros. Hace falta que la fibra crezca mas rapido y llegue mas ciudades. Cuanto mas compitan las compañias mejor sera para los usuarios

    Contestar

  • Avatar de Israel Gonzalez
    Israel Gonzalez

    26/08/2014 at 11:04

    He leido con detenimiento el estudio y hay cosas que me han sorprendido por que creia que estabamos peor. Por ejemplo me ha sorprendido que la velocidad de bajada media de España sea de 20 Mb, cuando yo la creia por debajo de 10 Mb. Pero me alegro de que vayamos evolucionando y pareciendonos mas a Europa.

    Contestar

  • Avatar de Carmelo Gutierrez
    Carmelo Gutierrez

    26/08/2014 at 11:58

    Si aquí decis que 20Mb es la media, pues alguno tiene que tener velocidades muy altas por que yo vivo en un pueblo y para que me lleguen 5 Mb me las deseo. Con los impuestos que pagamos deberian meter fibra en todos los sitios.

    Contestar

  • Pingback: ¿Cuál es la velocidad media de las conexiones a Internet en España? por #elforzudodelahorro | Socialetic

  • Avatar de Mercedes
    Mercedes

    01/03/2015 at 00:33

    Vivo en un chalet en El Puerto de Santa María, máxima velocidad: 2.8 MB. A 500 metros, adosados con ONO: 100 MB. Traerlo a chalets independientes no les compensa. Nunca tendré más velocidad, sólo les interesa lo rentable.

    Contestar

  • Avatar de Laura Gomez
    Laura Gomez

    28/08/2017 at 02:43

    Me ha gustado este artículo, muchas gracias por compartirlo y sigue así.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.