Gana en seguridad: crea contraseñas seguras

23/06/2014 - actualizado el 21/03/201926 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/06/stockvault-open-padlock108836-1024x768.jpg

Una de las mejores formas de garantizar la privacidad en Internet es a partir de una buena contraseña que sea capaz de mantener a salvo nuestros datos confidenciales. Y es que, ¿quién no se ha comido el coco alguna vez para crearlas? Si hasta ahora no lo habías hecho, va siendo hora de empezar a hacerlo. Crea contraseñas seguras y vivirás más tranquilo.

Qué debe y no debe tener mi contraseña

Para empezar, tu contraseña debería tener más de 7 caracteres y que, en estos, estuvieran alternadas las mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para tener una mayor seguridad.

Pero ¿qué información no debe contener? Recuerda que nunca debes poner nada relacionado con datos personales, ya que sería mucho más fácil adivinarla. Tampoco es recomendable que escribas palabras completas, ni letras o números que estén seguidos en el teclado (como 123 o qwerty), ya que sería lo primero a lo que se recurriría para predecirla.

Trucos para crear contraseñas seguras

Una de las formas más sencillas es recordar una frase y luego poner únicamente la letra inicial de cada palabra. Por ejemplo, si la frase que se nos viene a la cabeza es “El blog de Mister Comparador”, solamente habrá que escribir EbdMC (además de añadir algunos números y símbolos).

Por otra parte, y ya que no es recomendable poner palabras, lo que puedes hacer es cambiar letras por números o símbolos que se parezcan mucho. Por ejemplo, si nuestra contraseña fuese Mister Comparador, se podría cambiar de la siguiente forma: Mi$t3rC0mp4r4d0r.

También puedes insertar números o símbolos entre las palabras. De esta forma, podrás recordar con mayor facilidad que después de la palabra viene el número o símbolo que hayas elegido (Mi$t3r_-_C0mp4r4d0r).

Sencillo, ¿verdad? Pero esto no es todo, también hay que tener en cuenta que no debes repetir una misma contraseña una y otra vez para sitios distintos, por lo que te recomiendo que vayas agregando a esta contraseña una abreviatura para cada lugar. Si, por ejemplo, te vas a meter en Facebook, podrías meter tanto al principio como al final de la contraseña “FB”, por lo que siguiendo con la contraseña citada quedaría así: Mi$t3rC0mp4r4d0rFB. O también simplemente podrías pensar alguna relación con Facebook, como las palabras amigo o social, recordarla y añadirla a tu contraseña de forma abreviada, por ejemplo escogiendo solo las consonantes.

Es imprescindible que, al crear tu contraseña, intentes recordar su sentido y que este carezca de significado para los demás. Por ello, son preferibles las contraseñas basadas en las iniciales (EbdMC es una buena muestra) para que incluso cuando alguien las lea le resulte difícil memorizarla.

Además, ni que decir tiene que no debes facilitar tus contraseñas a nadie porque si fuera así, habría más posibilidades de que tu contraseña se usara de forma indebida.

Por último, algo muy importante: ¡no olvides cambiar regularmente tus contraseñas! Este es un paso que muchas veces por comodidad no realizamos y es más importante de lo que creemos.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

2 comentarios

  • Avatar de Óscar V.
    Óscar V.

    23/06/2014 at 13:20

    Pero o tienes una mente privilegiada o t apuntas las contraseñas xq si hay q cambiarlas cada poco y hay q ponerlas difíciles xa q no nos las adivinen… Y si las apuntas que no t las robe nadie, en papel, xq en el ordenador t las pueden pillar… x todos lados estamos expuestos ¿De verdad es tan frecuente el hackeo a particulares como para estar cambiando las contraseñas cada 2 x 3? ¿y si es así cada cuanto es cambiar regularmente las contraseñas? ¿1mes, 3meses,…?

    Contestar

  • Pingback: Programas gratuitos para gestionar tus contraseñas

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.