Consejos para iniciar a tus hijos en el uso del ordenador: moderación y cierto control

02/09/2014 - actualizado el 06/05/202147 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/08/ninioOrdenador.jpg

Quieras o no, lo cierto es que tus hijos acabarán usando el ordenador y accediendo a Internet. Cuando menos te lo esperes, te sorprenderán manejándolo mejor de lo que tú lo has hecho nunca. Ellos ya han nacido con ello, mientras tú, no te engañes, eres alguien un tanto ajeno a este mundo.

Como este proceso es imparable, lo que nos hemos propuesto hoy es orientarte con consejos para que su introducción en el mundo digital sea lo más natural y sana posible, de forma que, aunque familiarizados y diestros en las nuevas tecnologías, no terminen hechos unos “frikis” incapaces de despegar sus ojos de la pantalla y sin rastro de ningún otro tipo de vida en general o relación social en particular. Y no es broma, ya hay adolescentes en tratamiento por su adicción al ordenador.

Pequeños consejos para iniciar a tus hijos en el uso del ordenador

Los consejos que siguen tienen como objetivo impedir que la relación entre tu hijo y el ordenador termine siendo demasiado íntima.

-Hay vida fuera de la pantalla: ya sabemos que cuesta pero, al igual que hacemos o deberíamos hacer con la televisión o los juegos electrónicos, el tiempo que dedica tu hijo a trastear con el ordenador tiene que estar limitado. No te engañes pensando que está aprendiendo cosas que le servirán en el futuro o, si es más mayor, documentándose para un examen o un trabajo escolar. Esté haciendo lo que esté haciendo, ha de tener tiempo para estar cara a cara con otros niños de su edad e interaccionar con ellos en la vida real. Y es que esto es lo fundamental: recordarles que hay una vida real que la digital o virtual no puede ni debe sustituir.

-Pantalla a la vista: la forma más efectiva de evitar no solo que el niño haga un uso perjudicial del ordenador y de su acceso a Internet, sino también que abuse del mismo, es que el ordenador esté siempre en una zona común de la casa.

Control parental: igual que activas el control parental en la televisión, instalar este tipo de programas que impiden el acceso a determinados contenidos de la Red, es una buena forma de protegerles. No implica que desconfíes de tu hijo. Y es que suele ocurrir que la primera vez que un niño accede a una página inapropiada es siempre por casualidad, por un error del buscador. También pueden prevenir el ciberacoso y otras amenazas que, desgraciadamente, cada vez son más frecuentes.

Compartir actividad: en la medida de lo posible, haz del uso del ordenador una tarea compartida. Anímale a contarte lo que hace y ayúdale a encontrar lo que busca. Es una buena forma de pasar tiempo en familia y controlar lo que ve.

El ordenador y tú: una relación de referencia

Todos estos consejos o normas solo valdrán para algo si te las aplicas a ti mismo. Recuerda que tú siempre has sido su modelo: se iniciaron en este mundo viendo como tú tecleabas y movías el ratón y, aunque te darán mil vueltas, su relación con el ordenador será correcta solo si la tuya también lo es. Así que dedícale un tiempo limitado, no lo uses en tu dormitorio o como si te perteneciera en exclusiva, no visites páginas que no quisieras que él visitara y no tengas reparos en enseñarle lo que haces con él.

Sigue estos pequeños consejos para iniciar a tus hijos en el uso del ordenador y todos saldréis ganando.

4.67 media (87% puntos) - 3 voto

4 comentarios

  • Avatar de Shadow
    Shadow

    02/09/2014 at 17:27

    Que problema teneis con los frikis? Somos muchos y orgullos de serlo.
    ORGULLO FRIKI

    Contestar

  • Avatar de Darkness
    Darkness

    02/09/2014 at 19:33

    ORGULLO FRIKI!!!!!!!!!!!!!

    Contestar

  • Avatar de Lorena Puerta
    Lorena Puerta

    02/09/2014 at 21:43

    Dejaros de que si friki si o friki no. Lo importante como dicen en el post es que nuestros hijos hagan un buen uso de la tecnologia. Vosotros seguro que manejais todo de 1000 maravillas, pero entended que no todo el mundo sabe.

    Contestar

    • Avatar de Andrea Alonso
      Andrea Alonso

      03/09/2014 at 10:59

      Asi es Lorena, tenemos que educar a nuestro hijos para que aprendan a utilizar la tecnologia de una manera responsable

      Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.