Conoce otras formas de financiación: el crowdfunding. Haz de que tu proyecto lo financien particulares

20/05/2016 - actualizado el 09/08/20186 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2016/05/crowdfunding.jpg

Siempre ocurre igual. En tu cabeza tienes todo preparado para poner en marcha tu propio negocio, comprarte la casa de tus sueños, el coche que tanto necesitas o reformar de una vez por todas los cuartos de baño de tu vivienda. Lo has previsto todo excepto un pequeño detalle: la financiación. Es entonces cuando empiezas una gira que te llevará a las entidades bancarias más reconocidas del país o al bolsillo de ese querido amigo o familiar.

Tal y como están las cosas, y ante la inestabilidad laboral que domina nuestras vidas, la respuesta más común que vas a oír cada vez que sueltes tu idea y extiendas tu mano será un no. En el caso de los bancos, será bastante rotundo y en el de tus personas cercanas, irá acompañado de frases como “no es un buen momento”, “si pudiera lo haría” o la mejor de todas, esa que siempre ha estado de moda “prefiero no hacerle préstamos de dinero a amigos”. Todas sin excepción son una negativa, pero, ese envoltorio amable es lo que te ayudará a seguirles viendo como seres queridos. Cuando ves que todo son noes, solo te queda una opción, lanzarte al crowdfunding. En este artículo te explicamos en qué consiste y los tipos que existen.

Historia  del crowdfunding

Crowdfunding no es más que la palabra inglesa que designa al micromecenazgo, una actividad que se ha realizado en multitud de ocasiones a lo largo de la historia y que consiste en captar fondos procedentes de un número importante de inversores sin contar con entidades financieras.

Los pioneros del crowdfunding tal y como se entiende en la actualidad, es decir, a través de internet, fueron los miembros  de la banda inglesa de rock Marillion, quienes, en 1997, colgaron una campaña en la red de redes para poder realizar una gira por Estados Unidos. Fue un éxito y el grupo recaudó 60.000$.

En España, han recurrido al crowdfunding (y han salido airosos) la representante en Eurovisión 2009 Soraya para su single y corto Con Fuego, el periodista Pedro J. Ramírez para su periódico El Español (con récord incluido) o el director Nicolás Alcalá para su película El Cosmonauta.

Tipos de crowdfunding

En líneas generales, existen tres tipos de micromecenazgo o crowdfunding:

-Tradicional o de recompensas. Es aquel en el que el interesado presenta una obra o proyecto y ofrece una recompensa, diferente según la cantidad donada, a todos aquellos que lo financien.

-Equity o de acciones. Suelen emplearlo las empresas que necesitan financiación. El procedimiento consiste en ofrecer participaciones accionariales a todos los inversores que participen en la campaña.

-Préstamos P2P. Similar a la anterior con la diferencia de que, en este caso, los inversores no reciben acciones sino que, pasado un tiempo, recuperarán el dinero invertido más un interés acordado entre ambas partes.

Si el crowdfunding no te convence, recuerda que en el área de productos financieros de Míster Comparador te mostramos las mejores ofertas en cuanto a préstamos se refiere. Por tanto, no hay excusas, ¡lánzate y vive la vida que tanto deseas!

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.