Comprobar si un puerto está abierto, una tarea de niños

28/07/2014 - actualizado el 16/11/201824 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/Puerto-1.jpg

Alguna vez te has preguntado cómo sabe cada aplicación qué dato es para ella y qué dato no. Tienes el ordenador a tope de actividad, te estás descargando la última película de Sandra Bullock, escuchas música con tu Spotify y además navegas por Internet… ¿cómo es posible que no se mezclen los datos y cada uno sea tan listo de irse a su aplicación correspondiente? Muy sencillo, usan los puertos. Los puertos son “puertas virtuales” de entrada y salida de datos que emplea el ordenador o router para dirigir los datos a una determinada aplicación.

Cierra tus puertos para mayor seguridad

Cada aplicación escucha o envía datos por un número de puerto, aunque esos puertos también pueden ser utilizados por un software malicioso para entrar en tu equipo y robarte datos o espiarte sin tu permiso. Por este motivo es importante tener activado un firewall, que es “un muro” sobre el que rebotan todos los intentos ilícitos de acceso a tu ordenador.

Aun así, la mejor seguridad es saber qué puertos están abiertos, es decir, por qué puertos se puede acceder a tu ordenador y cerrarlos si no los usa ninguna de tus aplicaciones. Puedes comprobar si un puerto está abierto de dos maneras: una localmente mediante unos comandos en tu ordenador y la otra remotamente mediante una página web.

Comprobar si un puerto está abierto gracias a Internet

Puedes comprobar remotamente a través de la páginas web de la Asociación de internautas y en puertosabiertos.com, está última más completa. Este tipo de test es muy completo. En los resultados te indicará qué puertos están abiertos o cerrados y qué aplicación lo usa. De esta manera, te será muy sencillo evaluar si debes cerrarlo o no. Si decides ejecutar el test remotamente, tienes que saber que si los puertos del router están cerrados, te lo marcará como cerrado aunque en tu ordenador esté abierto.

Otra manera es ejecutar localmente un comando. Accederemos al cuadro de dialogo ejecutar (tecla Windows + R), escribiremos “cmd” y le damos a “Enter”. Se abre el símbolo del sistema, y escribimos “netstat –a” pulsamos de nuevo “Enter” y nos dará una lista con los puertos abiertos.

¿A qué no es tan difícil como parecía?

4.33 media (84% puntos) - 6 voto

2 comentarios

  • Avatar de Carlos Cano
    Carlos Cano

    29/07/2014 at 19:18

    Bufff esto de los puertos es un coñazo, yo para abrir algun puerto y despues cerrarlo me hice la picha un lio.

    Contestar

  • Avatar de Chisco Pisco
    Chisco Pisco

    30/07/2014 at 14:11

    Bueno tio tampoco es para tanto.

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.