Cómo cambiar de PAL a NTSC (y viceversa) de forma sencilla

22/07/2014 - actualizado el 13/03/202066 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/07/PalNtsc.png

Como suele ocurrir en multitud de ocasiones, cada país tiene su manera de hacer las cosas y el vídeo es una de ellas. Existen varios formatos de vídeo: el PAL, que se usa en casi toda Europa, parte de Asia y de África; el NTSC, que está muy extendido en EE.UU., Canadá y parte de América latina; y el sistema SECAM, usado en Francia, Rusia, China y algún país de África.

Qué diferencias existen entre ambos formatos

Cuando alquilas o compras una película de DVD o incluso cuando la descargas, no sueles tener problema porque son españolas y siempre están en formato PAL. Por eso nunca has tenido la necesidad de saber cuáles son las diferencias entre ellos. Pero si te gusta ver películas en formato original o vídeos musicales, probablemente tarde o temprano te encontraras alguna en formato NTSC y sencillamente no se verá en tu reproductor. Por ello, necesitarás saber cómo cambiar de PAL a NTSC o viceversa. Básicamente, la diferencia entre PAL y NTSC son los “frames por segundo”. Y te preguntarás: ¿qué es eso de los frames? Para ello has de saber que el movimiento del vídeo se produce por reproducir muy rápido imágenes fijas una detrás de otra dándonos así la sensación de movimiento. Bien, pues los frames son cada una de las imágenes fijas que tiene una película.

El formato PAL tiene 24 frames por segundo y el NTSC 30. Aunque pienses que esto son cosas del pasado cuando se usaba el celuloide, estás muy equivocado. Actualmente, cuando guardas una película en formato .avi o .mp4, por ejemplo, también tenemos que decirle el formato en el que se guardará, así que seguimos teniendo el problema de pasar de PAL a NTSC.


Encontrarás las mejores ofertas para contratar Orange Tv, Movistar Plus, Vodafone Tv, Netflix o HBO y disfrutar de sus contenidos exclusivos.

Cómo cambiar de Pal a NTSC sin que se note la diferencia

Si el vídeo es cuestión lo tienes descargado en el ordenador, este cambio es muy sencillo. Existen programas específicos para pasar de PAL a NTSC como, por ejemplo, Koyote Free Video Converter. Cuando convierten de PAL a NTCS añaden un frame cada 4. Para ello el programa se lo “inventa” usando un algoritmo que combina las líneas pares e impares de los frames adyacentes y así rellena el espacio, alcanzando los 30 por segundo. De NTSC a PAL es más sencillo, ya que se trata de suprimir 6 frames por segundo. Para evitar saltos usa también un algoritmo parecido al anterior, suavizando la transición entre todos los frames.

Pero ¿qué pasa si lo que tienes es un DVD en un formato diferente al de tu reproductor? Deberás hacer un paso previo: transferir la película o el contenido del DVD a tu ordenador, de forma que tengas un archivo .avi, por ejemplo. Después, bastará con que cambies su formato como en el caso anterior.

Fácil, ¿verdad? ¿Listo para disfrutar de tus películas en formato original?

4.29 media (83% puntos) - 7 voto

6 comentarios

  • Avatar de Fernando Sanchez
    Fernando Sanchez

    17/12/2019 at 22:09

    Muy interesante la información. Yo voy a comprar una cámara de video que graba en PAL y en Mexico solo usamos NTSC. Pregunto si se pierde calidad al transferir el formato PAL a NTSC.?
    Se nota la conversión de formato al reproducirlo como NTSC?. Gracias por contestar. Soy Fernando Sanchez

    Contestar

    • Avatar de Mr. Comparador
      Mr. Comparador

      18/12/2019 at 09:29

      ¡Hola Fernando! 👋

      Muchas gracias por tu comentario.

      Respecto a las preguntas, lo primero es que casi no se pierde calidad al transferir del formato PAL a NTSC. En cuanto a la segunda cuestión, la respuesta es sí, ya que se percibe un cambio en la resolución, así como en la forma de percibir los movimientos.

      Esperamos haber respondido tus preguntas.

      ¡Un saludo!

      Contestar

  • Avatar de Fernando
    Fernando

    22/03/2020 at 12:29

    Hola, una consulta, tengo un televisor español y quiero utilizarlo en América, si voy a usarlo únicamente con un decodificador, utilizando la conexión HDMI se soluciona el problema? Es decir, usando los conectores HDMI, es irrelevante de que el sistema sea el televisor?

    Contestar

  • Avatar de Marcelo
    Marcelo

    25/04/2020 at 18:00

    Hola, consulta amigo, tengo una cinta vhs pal, al reproducir este en mi vhs ntsc, solo se ven rayas en blanco y negro y el audio se escucha… creo que bien, ahora, si yo capturo esa señal, la subo al pc y la convierto en premiere a ntsc…resultará..??
    Saludos y gracias

    Contestar

  • Avatar de Anónimo
    Anónimo

    08/07/2020 at 07:07

    Me hice de un DVD Pioneer DV-344 por ciertas características que llamaron mi atención y por estar en perfectas condiciones a pesar de los años que tiene de haber salido al mercado, la pregunta que tengo es como se pasa de NTSC a PAL, no encuentro como hacerlo con el control ni el panel, y no cuento con el manual de usuario.

    Contestar

  • Avatar de Juan
    Juan

    12/10/2020 at 22:13

    Hola buenas tardes.Me traje de España un receptor satelital para ver la TV española y al conectarlo en la televisión en México me dice que el sistema de la tv es diferente al receptor,que cambie de sistema el receptor,cómo lo hago? Cómo puedo cambiar de sistema mi receptor satelital? Con el control?o tengo q llevarlo a algún lado para q lo cambien en un ordenador?
    Gracias

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.