¿Cómo actuar si ves un delito por Internet?

19/06/2017 - actualizado el 10/08/20185 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2017/05/delito-internet.jpg

Con la normalización de Internet en los hogares, la posibilidad de cometer un delito o ser víctima de uno de ellos ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años. ¿Sabrías de qué manera actuar si ves uno de ellos en la red? En esta ocasión te damos a conocer qué debes hacer en caso de que veas uno de estos delitos por Internet.

Antes de saber de qué manera debes actuar en caso de que te enfrentes a un delito, es importante que sepas qué tipos de delitos son los más frecuentes en Internet. En muchas ocasiones, el desconocimiento de los usuarios puede provocar que sus acciones sean delito y acaben en un juicio. Por lo tanto, se considera necesario conocer qué son los delitos por Internet y tus derechos como consumidor.

Delitos más comunes en Internet

Sin duda alguna, insultar o faltar al honor es el más común en la actualidad. A través de las redes sociales, muchos son los usuarios que optan por insultar a terceras personas sin saber las repercusiones que estos insultos pueden acarrear. El caso más reciente ha sido el de la tuitera Cassandra, quien fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por delito de humillación a las víctimas del terrorismo.

Otro de los más corrientes es el de publicar vídeos o imágenes íntimas. En esta ocasión se castiga la distribución de imágenes tomadas en el ámbito íntimo. También es común saltarse los derechos de autor protegidos. Enlazar o facilitar el acceso a obras sin tener autorización de sus propietarios se considera delito. Lo mismo sucede con utilizar cualquier foto de Internet. Para utilizarla deberás pedir previamente permiso a sus dueños.

Por último, entre los delitos más comunes se encuentra enviar correos electrónicos masivos sin copia oculta, puesto que infringe la Protección de Datos, y el robo de redes WiFi ajenas. Por lo tanto, ahora que conoces cuáles son los delitos más populares, vamos a descubrir qué hacer frente a ellos.

¿Qué hacer si ves un delito por Internet?

En caso de que hayas presenciado alguno de estos delitos informáticos se recomienda que vayas a denunciar los hechos a la policía para que sean investigados. Pese a que no todos ellos llegan a ser esclarecidos, su conocimiento ayuda a disminuir la cifra de delitos ocultos.

En primer lugar, puedes intentar contactar con la persona que esté llevando a cabo el delito para recordarle que está infringiendo la ley. En caso de que no rectifique, se recomienda acudir a la central de policía más cercana para interponer una denuncia para que la otra persona se lo piense muy bien antes de volver a cometer un delito informático.

0.00 media (0% puntos) - 0 voto

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.