Operadores con mejor cobertura fibra óptica en España

17/08/2018 - actualizado el 07/05/2021114 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2018/08/despliegue-cobertura-fibra-optica-espana.png

Estamos en pleno auge y despliegue de la cobertura fibra óptica en España, gracias al anuncio del nuevo Plan 300×100 del Gobierno, con el que se pretende llevar esta conexión al  95% de todo el territorio español, para así ir retirando poco a poco las instalaciones de cobre tradicionales.

El plan tiene una inversión de 525€ para el despliegue de fibra óptica en los próximos cuatro años. Una de las principales operadoras en apoyar este reto es Telefónica, adquiriendo el compromiso de instalar solo fibra y retirar el hilo de cobre para el 2022. Pero el resto de las compañías no se quedan atrás, ya que cada año consiguen llegar con su cobertura de fibra a más hogares. Veámos el mapa de cobertura de Vodafone, Movistar, Orange o MásMóvil, entre otras.

Situación de cobertura y velocidad en España

En cuestiones de cobertura, España aprueba holgadamente. Y es que según la Comisión Europea, un 98% de los españoles tiene una conexión de banda ancha, es decir, que se quedarían fuera de esta lista tan solo unas 100.000 personas, una cifra irrisoria si tenemos en cuenta las cifras totales de población de nuestro país. De hecho, en Europa puedes encontrar países que no llegan siquiera al 80% de cobertura. ¿No estamos tan mal verdad?

En cuanto a velocidad de conexión, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones afirma que las líneas que se han contratado el último año de alta velocidad han crecido un 51%, por lo que cerca de 1,5 millones de hogares ya disfrutan de una conexión de, como mínimo, 30Mb, una cifra considerablemente mayor a la que estábamos acostumbrados.

Precio de la conexión a Internet

¿Y el precio? Este es otro aspecto que se puede mejorar en nuestro país. La Asociación de Internautas, tomando como valor de referencia el coste de la modalidad más extendida, los 10 Mb en el caso de España, asegura que el precio es de 40,90 euros (IVA incluido), mientras que en otros países de Europa se reduce a la mitad, incluso hasta la cuarta parte del precio medio en España.

¿Quién tiene la mejor cobertura fibra óptica en España?

Como hemos adelantado, las compañías de telefonía están invirtiendo por ser el operador con más cobertura fibra óptica en España. Es por ello que cada año más hogares consiguen disfrutar de esta conexión. Te recomendamos que compruebes qué operadores tienen cobertura fibra en España , si aún tienes adsl, ya que cada año se extiende más por el territorio español. Pero, ¿cuáles son los objetivos de los operadores?

Movistar

La compañía azul alcanza ya los 20 millones de hogares con su cobertura de fibra óptica. Movistar quizás sea la que más inversión esté dedicando para ofrecer la fibra óptica en todos los hogares españoles. Se preve que para finales de 2018 alcance los 21 millones, y que para el año 2020 ya sean 25 millones.

Su plan es llegar primero a aquellas localidades de más de 1.000 habitantes, para luego pasar a los pequeño municipios. Movistar contaba con la ventaja de expansión de haber sido la única empresa (denominada Telefónica) que, en monopolio, ha existido en España durante décadas; por lo que al resto de compañías les ha costado igualar fuerzas.

Vodafone

La compañía británica se queda en el tercer puesto del podio de cobertura de fibra. A Julio de 2018 su cobertura propia alcanza los 10.3 millones de hogares. Sin embargo, gracias a acuerdos con otras operadoras, puede ofrecer sus servicios a 20.9 millones unidades inmobiliarias.

Vodafone ha sido la que menos ha invertido este año en fibra, ya que llega a los mismos hogares que el pasado trimestre. Recordemos que la operadora adquirió Ono para dar cobertura de fibra a más usuarios. Sin embargo, la compañía roja nunca desvela cuáles son sus planes de futuro en este tema, así que nos mantendremos a la espera de ver resultados.

Orange

En cuanto a la compañía naranja, el despliegue de cobertura Orange ha alcanzado grandes cifras, ya que ha conseguido posicionarse como la segunda red de fibra más grande de Europa. La compañía francesa dispone en España de 12.7 millones de hogares.

En este último año ha conseguido sumar 2 millones de hogares, que si sigue con ese ritmo de despliegue llegará a los 16 millones de unidades inmobiliarias a finales de 2020. Mientras que para el año que viene preve alcanzar los 14 milllones. Asimismo, recordamos que Orange cuanta con la red de Jazztel, por lo tanto ambas comparten los mismos hogares a los que alcanzan con su fibra óptica.

Grupo MásMóvil

Por último, el grupo MásMóvil, compuesto por MásMóvil, Yoigo y Pepephone, continúa siendo el cuarto. Su cobertura propia llega a los 4,5 millones de hogares, sin embargo, pueden ofrecer fibra, gracias a acuerdos comerciales, a unos 13 millones de unidades inmobiliarias.

El Grupo MásMóvil tiene previsto cerrar este año con 5,1 millones de hogares de cobertura propia, y 17 millones en total. A la compañía le va a ser dificil alcanzar la cobertura fibra óptica en España del resto de sus rivales, aunque su oferta comercial es más atractiva que la de sus compañeros.

Mejoras en la velocidad de fibra óptica

En este 2018 hemos visto que las compañías han realizado varios cambios en sus tarifas de fibra. Sí, nos referimos tanto a la subida de precios que han llevado algunos operadores, como a la duplicación de velocidad. Veámos cuáles son las mejoras que han realizado las diferentes compañías, para hacernos una idea de cómo afecta la expansión de la tecnología.

Movistar ha sido la que más ha variado los precios a lo largo del año. Sin embargo, también ha realizado una duplicación de velocidad, ya que sus conexiones ahora son de 600Mb como velocidad máxima y 100Mb siendo la mínima a contratar.

La compañía británica Vodafone, también ha hecho un cambio en sus tarifas para ofrecer una mayor velocidad a sus clientes. Además de incorporar la tarifa de fibra óptica con 1 Gbps simétrico, también duplicó la velocidad pasando 50 a 100Mbps, los 120 a 240Mbps y 300 a 600Mbps.

Orange tampoco ha querido quedarse atrás en el duplicado de velocidad. Así, aquellos clientes que tenían contratado 50Mbps pasan a disfrutar de 100Mbps, mientras que los de 300 pasarán a los 500Mbps y por último los de 500Mbps tendrán 1Gbps.

Grupo MásMóvil ha sido el último en incorporarse al duplicado de Fibra Óptica con las operadoras de MásMóvil y Yoigo. La primera ya ofrece velocidades de fibra simétrica 100 Mb o 600 Mb, mientras que Yoigo, aunque ya tenía la tarifa de 1 Gbps, ha duplicado el resto de sus tarifas de fibra óptica a 100 mb y 600 Mb.

Mr.Comparador lo recomienda
Logo Yoigo
28 '80 €\mes
Oferta Yoigo Fibra 1 GB
Fibra 1GB a precio de 500Mb
  • Icono internet 1000 MB
  • Icono telefonoIlimitadas

Como puedes ver, las compañías no sólo se esfuerzan en ampliar la cobertura fibra óptica en España para llegar al mayor número de unidades inmobiliarias, sino que también luchan por tener la mejor oferta de fibra óptica y dar los mejores servicios a sus clientes.

2.33 media (52% puntos) - 3 voto

Un comentario

  • Avatar de Rafa_86
    Rafa_86

    14/03/2019 at 12:43

    Internet en España es carísimo con respecto a otros países, aunque ahora si andas listo puedes encontrar algun chollo y estar pendiente porque si no al año te lo suben. queda mucho por mejorar

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.