Apps de museos: todo el arte del mundo en tu mano

08/10/2014 - actualizado el 17/07/202326 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/10/museos.jpg

La tecnología ha llegado al arte. Pero no vamos a hablaros de las nuevas técnicas de restauración, sino del desarrollo de apps de museos. Y es que los más importantes museos del mundo tienen su app para que, desde tu smartphone o tablet, puedas hacer un recorrido virtual de sus instalaciones, consultar sus fondos, planificar la visita a determinada exposición o a su colección permanente, e incluso interactuar y crear tu propia obra de arte.

Las mejores apps de museos españoles

Ir a un museo a conocer “en vivo” las obras de tus artistas favoritos es una experiencia increíble y totalmente recomendable, pero a veces no es posible viajar a otro punto del país para visitar un museo. Por eso, con estas apps puedes recorrer el mundo del arte desde tu sillón o usarlas para planificar tu próximo viaje.

Empecemos por el museo español más visitado, el Museo del Prado. La Guía del Prado te permite visitar su colección permanente, elegir tu propio recorrido temático entre los cinco que te ofrece y aprender muchísimos detalles que desconocías al poder disfrutar de 400 imágenes de alta calidad, incluso de las traseras de dípticos y trípticos que no podrías ver en el propio museo.

También tiene 50 obras ampliadas para poder verlas con todo detalle. Su precio es de 5,99 euros.

Pero tiene otra app llamada Second Canvas, que es gratuita y para todos los dispositivos. En esta hay 14 obras maestras en gigapixel y más de 60 obras relacionadas, con historias escondidas en cada pintura narradas por el museo.

Guggenheim Bilbao, por su parte, te permite conocer la historia del museo y de su arquitectura, con detalles del edifico y de su arquitecto, Frank Gehry. También contiene vídeos, audios, agenda de exposiciones y, por supuesto, información de algunas obras de su colección, pudiendo elegir entre distintas rutas programadas o planificar tu propia visita. Gratuita y disponible en español, inglés y francés.

Las mejores apps de museos internacionales

Pero no solo los museos españoles cuentan con apps, los internacionales también han introducido su arte en los smartphones. Entre tantos museos importantes de todo el mundo te recomendamos el MoMA, Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuya app te permite conocer su colección, exposiciones temporales, crear una lista de reproducción para escuchar en tu visita, crear tu propia obra de arte a partir de destacados artistas como Matisse o Calder, etc.

Otra app, en este caso muy divertida, es Magic Tate Ball de la Tate Modern londinense. Esta pinacoteca tiene varias aplicaciones diferentes pero de la que te vamos a hablar es gratis. Con ella, al agitar el teléfono y de forma automática, te presenta una obra expuesta en el museo y elegida según tu entorno, la hora, ubicación geográfica, etc. Interesante, ¿verdad?

Por supuesto, hay muchas más, pero con esta pincelada seguro que ya se te ha despertado el gusanillo artístico y estás buscando la de tu museo favorito. ¿A que sí?

4.50 media (83% puntos) - 2 voto

2 comentarios

  • Avatar de Pintor
    Pintor

    08/10/2014 at 17:22

    Pero para ver cuadros lo mejor es ir al museo directamente, ni apps ni pol**s

    Contestar

  • Avatar de Manuela
    Manuela

    08/10/2014 at 20:03

    Pintor tienes razon pero no todos vivimos en ciudades con buenos Museos y estas apps nos sirven para ver cuadros y arte que de otra manera ni veriamos

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.