Más de 500.000 personas en España viven sin acceso a Internet

07/11/2014 - actualizado el 26/07/201915 min
https://www.mistercomparador.com/noticias/wp-content/uploads/2014/11/SinInternet.jpg

A partir de los datos recogidos en el plan Avanza, la empresa proveedora de Internet vía satélite Quantis ha concluido que más de medio millón de personas en España siguen teniendo serias dificultades para acceder a Internet. Por comunidades autónomas, la lista la encabeza Galicia, con más de 120.000 personas “desconectadas”, seguida por Castilla y León, con más de 115.000, y Andalucía, con casi 50.000. Se trata en su mayoría de zonas con una densidad de población muy baja en las que la inversión de las operadoras para conseguir cobertura no resulta, por tanto, rentable.

Sin acceso a Internet

Estamos hablando siempre de personas “desconectadas” por la imposibilidad técnica de conectarse, no de ciudadanos sin acceso a Internet en sus hogares por otros motivos (económicos, falta de interés, etc.). Si contamos estos, el porcentaje de “desconectados” pasaría del 1%, que supone aproximadamente el medio millón de personas del que estamos hablando, a un 32% de la población, pues, según los datos de la Unión Europea, en España tienen conexión a Internet aproximadamente el 68% de los hogares, ocho puntos menos que la media europea, situada en el 76%.

Sin cobertura o de muy mala calidad

Según la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, el 99% del territorio español tiene cobertura 3G, pero este servicio es intermitente e irregular, sobre todo en zonas rurales.

Lo cierto es que la Ley General de Telecomunicaciones 9/2014 recoge, en su disposición adicional decimoctava, el objetivo de lograr la universalización del acceso a Internet de 10 Mbps en 2017 (y a 30 en 2020), lo que, teniendo en cuenta que actualmente solo el 69% del territorio tiene cobertura de ADSL con esta velocidad máxima, parece misión imposible.

A las operadoras privadas no les suele compensar económicamente y la administración tiene, probablemente, otras prioridades dictadas por la crisis económica. Pero lo cierto es que la limitación de acceso a Internet conlleva a estas zonas del país de poca densidad de población a una incomunicación que les dificulta su día a día.

Quizás la respuesta venga por el satélite. Esta es, desde luego, la apuesta, no desinteresada, de la empresa que ha realizado el estudio, Quantis.

Ahora puedes comprobar si tienes cobertura Internet con Míster Comparador, y averiguar qué tipo de conexión tienes acceso.

5.00 media (85% puntos) - 1 voto

Un comentario

  • Avatar de Español
    Español

    10/11/2014 at 10:38

    H***tia quien lo diria, y como coj***s viven? Yo sin internet no sabria vivir ya

    Contestar

Publicar comentario

Su dirección de correo electrónico solo se utilizará para comunicarte las respuestas a tus comentarios.